Hace bastante tiempo mi amigo Alejandro y su hermano Peter, unos fotógrafos increíbles, me enviaron un trabajo que hicieron para ver si me interesaba publicarlo en Mujeres del Siglo 21; pero me conocen ¡Lo olvidé! Hace poquito, no recuerdo muy bien por qué, pero me lo recordó, me lo envió de nuevo y lo volví a ver.
Este minidocumental habla de cómo esta mujer practica boxeo, tiene tatuajes, pelo corto y es tremenda diseñadora gráfica. Es una mujer peleando en un mundo dominado por hombres. Ella habla de la estrategia, de conocer al contrincante. Tal vez muchos no lo saben, pero parte de mi trabajo es en la política, y la verdad se parece bastante.
La política, el boxeo, la medicina y otros campos en la vida profesional son dominados por hombres. Estamos en pleno siglo 21 y todavía ven con ojos raros una mujer que sube posiciones en la política, en una empresa o que simplemente decide practicar boxeo. Se juzga a la mujer que tiene idea, se le tacha de egoísta y un sinfín de adjetivos negativos. No es primera vez que toco ese tema, pero ¿Qué pasa cuando somos nosotras la que nos ponemos barreras para no avanzar? ¿Qué pasa cuando somos nosotras las que decidimos frenarnos por el qué dirán, porque “no conseguiré marido”?
Parece tonto, pero una de las razones por las que amo esta página y este proyecto, es porque en mi cabeza me gusta pensar que estamos ayudando a mujeres a empoderarse y tomar las riendas de su propia vida, siento que aquí hay muchas Isbelt Venegas que decidieron hacer lo que les gusta, lo que les dicta el corazón.
Me gusta pensar que cada día somos más las mujeres que, sin importar nada, decidimos dar la pelea en un mundo dominado por hombres, sin perder nuestra esencia y sin olvidar que ellos también son parte de nosotros y que el mundo no está completo si no nos aceptamos todos, tal y como somos.
Y tú ¿Cómo vas a dar la pelea hoy?
5
Sep