Mujeres del Siglo 21

La mentira de los “mejores amigos”

Por Amanda Quintero (@AmandaIsabel87) .- Este tema es un debate abierto y en mi opinión cíclico, es como cuando te preguntan si legalizarías el aborto o si apoyas la pena de muerte, hay un pequeño grupo que tiene claro lo que cree, y otro mucho más numeroso que varía en el tiempo y según la situación por la que esté pasando. Creo que finalmente me he insertado en el primero.

Este debate es el de la posibilidad de que un chico y una chica sean “mejores amigos”; llegué a la conclusión de que no lo creo. Y no quiero decir con esto que las niñas sólo pueden ser amigas de las niñas, pero definitivamente hay un comportamiento sistemático y estandarizable que me lleva a reflexionar sobre la condición en cuestión. Desglosemos.

Casi siempre uno cree que finalmente lo ha conseguido, tener un mejor amigo del sexo opuesto. Este primer individuo siente genuinamente un cariño fraternal por el otro y no tiene otro interés que el de compatir los momentos buenos y amargos de la vida. Pero siempre está el segundo individuo, no se sabe si él o ella, que tiene secretas esperanzas de que vaya más allá, y mientras más intenta disimularlo más evidente es para todo el mundo menos para el primer induviduo.

Comienza entonces una coreografía de sutiles comportamientos excusables tras el ya trillado argumento de “somos mejores amigos” que en mi opinión tiene dos intenciones detrás: la del primer individuo que piensa “qué fastidio la gente que sigue con este tema” y la del segundo que piensa “por ahora”, es como ver La Boda de Mi Mejor Amigo una y otra vez. Ejemplifiquemos:

Una “mejor amiga” no le dice jugando “esa novia tuya hace malísima pareja contigo, tú y yo hacemos mejor pareja”, no va a casa del “mejor amigo” a hacerle sopita cuando le da gripe y no, definitivamente no, le hace las carpetas de Cadivi al “mejor amigo”. Los comportamientos serviciales en el siglo XXI no son otra cosa que nuestras -y me incluyo en el paquete- ideas de ser la esposa perfecta y no la amiga tan deseada que disfruta contigo y te apoya incondicionalmente. Increíblemente ningún hombre que lea esto estará de acuerdo con lo que acabo de decir.

Asimismo, un “mejor amigo” no se molesta con la “mejor amiga” por vestir un escote atrevido, no está pendiente de si le quedan bien esos jeanes y no, definitivamente no, aprovecha cualquier ocasión para tener contacto físico, eso de los abrazos frecuentes, besitos de saludo prolongados o los clásicos toques ocasionales de mano “sin querer”. Increíblemente, todas las niñas que tienen este tipo de amigos leerán esto y dirán “qué exagerada es Amanda”.

Vamos, claro que hay que tener amigos de ambos géneros, es más, mis hijos no estudiarán en colegios de monjas o de curas! Pero cada vez creo menos en la existencia de relaciones niño-niña “mejores amigos” y precisamente porque los problemas de asimetría de información traen conflictos es importante que al menos nosotras, las mujeres que queremos romper con los paradigmas del siglo pasado tengamos presente un par de cosillas: si estamos en una relación que suena conocida a lo anterior debemos plantearnos:

¿Soy el individuo número uno o el individuo número dos?

Si soy el primero, tenerlo presente porque no obtendremos mucho de confrontarlo, pero podemos intentar controlar las benditas “señales” malinterpretables.

Si soy el segundo, debo hacerme otra pregunta: ¿va esto para algún lado?

Y si va te ganaste la lotería! Vivirás una historia como la de Mónica y Chandler, divertida y de mucho amor. Pero si no, no te sigas dando golpes contra la pared, recuerda las enseñanzas de la peli más sincera que toca este tema “He is just not that into you”

¿Y ustedes? ¿Tienen mejores amigos?

 Trailer de He’s just not that into you:

http://www.youtube.com/watch?v=0IeXqvFR6HI

Comentarios

Comentarios

Escrito por Amanda Quintero

Economista y escritora. Intensa. Curiosa por naturaleza. Amo una buena carcajada, una historia que me haga llorar, una canción pegajosa. Simétrica. Disfruto infinitamente de la cotidianidad sencilla, interrumpida por lo novedoso.Trabajo por convicción. Incurable enamorada de lo público, de los sabores fuertes y de poder decir lo que se me antoje. Twitter: @AmandaIsabel87

16 Comentarios
  • UUUFFF SIP, ESTOY DE ACUERDO… TOTALMENTE!! LA FORMA DE TRATAR AL “MEJOR AMIGO” PUEDE SER MUY CARIÑOSA PERO HASTA CIETO PUNTO MAS ALLA, YA VIENE CON OOTROS INTERESES, A VECES INCLUSO INCONCIENTEMENTE… JAJAA XD MUY BUENO MUY BUENO

  • La verdad es que no estoy 100% de acuerdo con este artículo. Tengo un mejor amigo desde hace aprox 6 años y he tenido amigos a lo largo de la vida y aunque sí somos “serviciales” en ciertos aspectos; no creo que la norma sea que no existe la amistad entre hombres y mujeres.

    En mi artículo sobre las mosquitas muertas escribí algo relacinado a este tema. Lo que sí creo es que existen ciertas cosas que unos “amigos” no hacen y que si no se está consciente de eso se puede cruzar una raya que o puede funcionar muy bien (caso TV Mónica y Chandler) o puede ser una de las peores metidas de pata de tu vida.

    Creo que todo va de saber qué tipo de amistad se tiene y ya.

    Lau

  • Ay mi Reina!!! been there, done that… creo que con el tema de los ”mejores amigos” podemos tener discusiones ETERNAS y aún así no dar con una posición totalmente a favor o en contra, creo que esta situación tiene sus matices.

    He sido el individuo número uno y el dos, en intervalos laaargos de tiempo, por lo que solo puedo decir que:

    Si eres el individuo uno tienes que asumir que SOLO VES AL OTRO como un ”amigo/hermano” que te resulta CERO ATRACTIVO y cero ”novio en potencia” y dejárselo claro de la manera más sutil pero directa, por lo que a veces habrá que reducir -hasta cierto punto- el contacto y la cotidianidad entre ambos. Nada de pines all day long, ni de llamadas eternas, ni zumbidos en msn, ni chats en SKype ni eso de andar ”all over each other”….

    Si eres el individuo dos… coño pana, ahí si que tengo CERO CONSEJO para darte, porque uno no aprende en cabeza ajena.

    Les dejo el link de una publicidad de SPRITE…que toca este tema de manera jocosa… ”TU AMIGO, TE TIENE GANAS”.

    http://www.youtube.com/watch?v=zXiwxfxTvHc

  • Bueno tengo un mejor amigo que es al que puedo llamar en la madrugada para que me rescate de algún sitio, el que me llama para que le ayude con algo; jamás hemos tenido sentimientos por el otro más allá de cariño mutuo.. tiene una novia que me odia porque sabe que el y yo somos patria o muerte y de paso en su casa me reciben con mucho cariño.

  • Bueno, lo que sí creo que puede pasar (Y me ha pasado) es que terminas convirtiendo a ese niño que te encanta en tu “mejor amigo” con la excusa de tenerlo cerca y poder “fastidiarlo” siempre. A mi me pasó hasta que me di cuenta que esos “mejores amigos” siempre pasaban hasta que conseguía uno nuevo. Además de eso descubrí que siempre había tenido solo uno o dos grandes amigos hombres con los que podía contar, me rescataban de barrancos, me atendían el telf para contarles que me habían hecho CRASH en el corazón por otra niña.

    Creo también que tiene mucho que ver con el origen de la amistad. A ver si se hacen “mejores amigos” después de unos besos, atracción o que sé yo hay “más probabilidades” -no ciencia exacta- de que la amistad no sea 100% sincera.

    El debate está bueno jejeje.

  • ¡AMO esa publicidad de Sprite desde la primera vez que la viiiiiiiii! jajajajaja… En verdad siempre he tenido muchos amigos hombres, o amigas mujeres que se sienten más cómodas entre hombres, debe ser una cuestión de personalidad y a tod@s l@s amo! Pero hasta ahora (y típico que me castigará la lengua) no me ha pasado… He visto como pasa muy frecuentemente a mi alrededor, y hasta he sido la novia del “mejor amigo de tipo número 1″, es decir, una opción no tipificada en este artículo, y amiga, no “mejor amiga”, de varios hombres del mismo estilo. Seguro habrá unos cuantos por ahí pero como dice el pana de He’s just not that into you, “esas son las excepciones”

  • jajaja.. Primero: hay una diferencia grande entre amigos y MEJORES AMIGOS… Si bien, todos los argumentos que dan en mayor o menor escala son ciertos, no estoy de acuerdo con el post porque me parece que generaliza muchisimo en lo que es una relacion de amistad entre un hombre y una mujer… y si creo que se da y de hecho tengo 2 pruebas en mi vida de que existe la amistad entre hombres y mujeres…

    Que a veces hay relaciones complicadas si, es cierto, que a veces se acercan a ti esperando mas que una amistad, tambien… que a veces eres tu la que te acercas con otras intenciones por supuesto..

    Y sin dejar de lado el gravisimo error de mentirnos a nosotras mismas cuando despues que nos echan la rebotada de la vida con el “es que te quiero tanto y vales tanto como amiga que no quiero arriesgar lo que tenemos”… venimos de gallas a decir Ay, no… es que somos AMIGOS!

    El detalle de esto es que todas sabemos que con los que se dan todas estas relaciones extrañas no tenemos una amistad.. o no una verdadera

    Para terminar mi comentario… a las que no han encontrado un VERDADERO mejor amigo hombre.. se los deseo de corazon… son lo maximo!

    • Estoy demasiado de acuerdo con cada palabra de Merce. Me hace sentir que es lo correcto, yo soy feliz con mi (s) mejor (es) amigos y no tengo mayor problema con ambos, por lo que…Tener mejores amigos hombres es lo maximo.

      Muacks

  • Me leí todo el blog pero vengo a dejarte un comentario aquí. Eso de los amigos depende nena, depende. Tengo un grupo de amigos a quienes llamo “Los varones” no me gustan ni un poquito -ni yo a ellos- pero son mis panas de salir, de ir al cine, de hablar bobadas geek y hay esa cosa bien nota de tener unos panas. No sé si sean los “mejores amigos” esos que tu cuentas, porque no, no califican en tu nota. Más chama, tipo el liceo y comenzando la universidad si que tuve esos “mejores amigos” donde alguno se babeaba por el otro y bueno, el otro ni pendiente. Pero a la medida que creces y maduras y comienzas a diferenciar ese “me gusta estar contigo porque me caes re-bien” del otro “me gusta estar contigo” entonces notarás que sí podemos ser amigas de los varones.
    Ah y me encantó tu blog, volveré por aquí a leerlas

  • Mis “mejores amigos son gays”, por ahí no tengo problemas, lo que si tengo panas, el afecto obvio no es tanto, yo no me intereso por ellos ni ellos por mi, salimos de rumba, hacemos trabajOS de la universidad e intercambiamos comentarios de la vida, pero declararme mejor amiga de ellos no puedo, bueno tal vez si, y eso es porque yo actuó como un hombre mas del grupo. Me siento mas conforme con los hombres que no se complican tanto la vida, en comparación a las mujeres, que siempre es el mensajito, el chisme, la mariquera… por eso solo tengo muy pocas amigas…. y a las mejoras las considero hermanas, eso es todo. Digo que si puede existir mejores amigos de ambos sexos porque yo lo he puesto a prueba y a mi me ha resultado…. solo hay que saber escoger! XD

  • No creo en mejores amigos, del mismo genero o no, hay amigos, unos mas que otros, pero en mi opinion los verdaderos mejores amigos son aquellos q los llegas a considerar tu familia, aunq no lleven tu sangre, y tampoco necesites ser servicial(aunq igual se es) para q el aprecio se mantenga, como es mi caso contigo y tu hermano xD

  • Depende, la idea de relacion “mejores amigos” al menos para mi varia en cada genero. Los buenos amigos hombres me abrazan y saludan de besito, pero no andan pisandome los talones queriendo tener contacto fisico todo el tiempo ni se ponen necios si otro chico se acerca, es mas, si tenemos algun contacto fisico (ayudar a levantar, estar sentados muy cerca, recostarse uno al lado de otro), no le damos importancia. Mientras que con las mujeres es otra cosa, porque son mas parecidas a mi y comparto cosas con ellas que un hombre nunca entenderia, en cuanto a lo fisico al igual que a mis amigos hombres no le damos importancia, pero al menos en mi medio tampoco es que tengamos mucho apego, eso de ver “mejores amigas” tomadas de la mano actualmente ya no existe al menos entre mujeres que sean verdaderamente “mejores amigas” y no otra cosa….

    Se de lo que hablo, vivo rodeada de hombres casi todo el tiempo en la universidad. Mis amigos, la mayoria son lo bastante inteligentes y maduros para saber cuando una chica QUIERE con ellos y cuando no. Cuando no hay ninguna chispa la malicia sexual no aparece: Una vez yo estaba acostada en el suelo cansada y con sueño, el novio de una amiga me ofrecio servirme de almohada, acepte, me dormi en su pierna y nadie parpadeo, el mucho menos. En otra ocasion estuve sola en la casa con otro amigo y ni la mas remota señal de nada, el y yo simplemente hablabamos de algun tema mientras me ayudaba con mi pc. Otro dia estaba recostada en la cama de una amiga y jugabamos online, nada mas, NADA SEXUAL.

    La amistad puede existir, pero deben haber unos limites. Porque la linea entre amigos y amigo-amante es muy fina en varios casos.

  • Completamente deacuerdo mi mejor amiga ha tenido varios mejores amigos por suerte ella siempre fue el individuo 1 los demas eran el 2 xD

Escribir un comentario