CelebridadesHISTORIA COMPLETA> Calificación X de Midnight Cowboy tiene todas las posibilidades de...

HISTORIA COMPLETA> Calificación X de Midnight Cowboy tiene todas las posibilidades de ganar un Oscar

Midnight Cowboy fue la primera y única película con clasificación X en ganar un Premio de la Academia a la Mejor Película.

El 25 de mayo de 1969, se estrenó la película Midnight Cowboy, protagonizada por Jon Voight como el ingenuo prostituto Joe Buck y Dustin Hoffman como el astuto buscavidas Enrico Salvatore (Ratso Rizzo). Observó la contracultura a través de los ojos de un adulto inocente.

La historia se basó en un libro de James Leo Herlihy, adaptado para la película por el director británico John Schlesinger, protagonizada por los personajes principales, Voight y Hoffman. Incluso Schlesinger, quien murió en 2003, se mostró escéptico sobre el proyecto. Su novio de 37 años y fotógrafo de la película, Michael Childers, recuerda haberlo visto llorando afuera de su tráiler.

«¿Quién va a ver una película sobre un vaquero jugando una mala pasada en la calle 42?» Adeir Schlesinger.

Midnight Cowboy es un artefacto brillante de su tiempo, como si fuera un puente hacia New Hollywood: accesible y emotivo en muchos sentidos, pero empujando constantemente a la audiencia a adoptar nuevos modos y mirar a los márgenes de la sociedad estadounidense. Dos años más tarde, con Bloody Sunday, una película más nítida y gráfica sobre la fluidez sexual, el director John Schlesinger, un cineasta gay británico, iría aún más lejos, pero tenía una gran idea de lo traviesa que estaba dispuesta a ir la audiencia y hasta dónde podía extender su simpatía. Creó una película que podría ganar un Premio de la Academia y también predecir el futuro.

Incluso antes de su estreno, la Motion Picture Association of America (MPAA) optó por revisar la R original de la película para una clasificación restringida (los adultos menores de 16 años deben estar acompañados por un adulto) y aplicar su calificación más dura a la tercera vez.

Cuando la MPAA le dio a una imagen una calificación X, lo hizo porque no era «apta para niños», como lo hizo en 1969 con Cool Media y Last Summer, por «lenguaje y desnudez». El esquema fue ideado por el presidente Jack Valenti de la MPAA, quien anteriormente se desempeñó como oficial de prensa del presidente Lyndon B. Johnson. Valenti, quien nació en Texas, dijo que la explotación de películas con clasificación X suele ser «basura y basura». Despreciaba la historia de un gigoló «cowboy» de su propio estado «cowboy».

HISTORIA COMPLETA Calificacion X de Midnight Cowboy tiene todas las

Dustin Hoffman (izquierda) y Jon Voight en ‘Midnight Cowboy’
United Artists / Entertainment Pictures a través de ZUMA

Valenti no estaba contento con las primeras clasificaciones de Midnight Cowboy y estaba particularmente preocupado por una secuela entre Buck y un estudiante adolescente interpretado por Bob Balaban, quien estaba haciendo su debut cinematográfico. Balaban dijo: «Era comprensible que tuviera sexo oral con Jon Voight en el cine de Times Square».

Balaban, a los 22 años, recuerda llamar a sus padres para avisarles que su carrera en Hollywood había comenzado. Su madre dijo: «¿Tienes alguna línea?» «No mucho», dijo Balaban, «pero al menos le pertenece a la estrella: le doy una mamada». Su tío, Barney Balaban, quien fue presidente de Paramount Pictures, vio la imagen proyectada. Se negó a hablar sobre su sobrino, quien tuvo una exitosa carrera como productor y recibió una nominación a un premio de la Academia por Gosford Park.

La idea de que las aventuras s-xuales de un joven Buck hermoso y bisexual, con su sombrero y zapatos detrás de él, asustó a los jóvenes ingenuos de los guardias morales de la MPAA. Según los informes, la junta no entendió el «marco de referencia homosexual» de la película. La MPPA consultó a un psiquiatra de la Universidad de Columbia llamado Dr. Aaron Stern, quien advirtió que las escenas gay podrían «tener un efecto perjudicial en los jóvenes», según el volumen 2 del libro de Tino Balio United Artists, 1951-1978: The Company That Changed the Film. Industria. Su consejo los convenció de dar la primera calificación X a un gran estudio.

Stern, que actuó como consultor, ostentaba el poder sobre una moral que se consideraba aceptable para el consumo público que ahora es inusual. Su posición firme en Midnight Cowboy fue bien recibida por sus líderes, y dos años más tarde fue nombrado jefe de la Administración de Códigos y Calificaciones de la MPAA. Un año después del lanzamiento de Midnight Cowboy, fue al show de Dick Cavett y advirtió, vagamente, que las personas que crean imágenes sexuales deben «pagar el precio de lo que hacen». El invitado de Stern, Mel Brooks, etiquetó a Stern como un «viejo viejo».

Pero a mucha gente le gustó la película. «Épica en el fondo, una obra maestra de vidas pequeñas y ambiciones escasas», dijo Archer Winsten en una reseña para An Post. «Es una historia de amor», dijo Schlesinger.

Midnight Cowboy es un excelente estudio de personaje de un hombre solitario que no puede escapar de los fantasmas de su pasado, así como un drama de mejores amigos sobre dos extraños que se encuentran en su oscuro rincón del mundo. Pero, ahora, lo que realmente destaca es la empatía de la película por los desfavorecidos, aquellos que son invisibles en el Hollywood actual, mucho menos representados políticamente. La pobreza suele ser algo de lo que se debe rescatar, en lugar de algo que se profundiza y agota como sucedió en este caso. Joe pierde dinero en su carrera planificada, dando dinero de taxi para su primera estratagema, perdiendo $ 20 en el fraude de Ratso y presionando por un ritmo de cine antes de aprovechar un mini socialista: misericordia poniendo su dinero, que es causa triste ridículo. Chico de medianoche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Latest article

More article