Consejos & saludEl pelo en la menopausia, ¿sabes qué cambia en esta etapa?

El pelo en la menopausia, ¿sabes qué cambia en esta etapa?

El cabello en la menopausia

La aparición o el crecimiento inusual del pelo en la menopausia es un cambio que puede formar parte de esta fase de la vida de la mujer. Llamado hirsutismo, el aumento de la cantidad de vello en las mujeres en lugares comunes a los hombres -especialmente en la cara- no supone ningún problema grave, aparte de la incomodidad, y es una cuestión que puede resolverse fácilmente.

A través de tratamientos estéticos o farmacológicos, según el caso, es posible mantener la autoestima alta durante este periodo natural del organismo femenino.

¿estás pasando por esto o conoces a alguien en esta situación? Entonces ven a entenderlo y comparte este artículo que explica un poco sobre el tema, sus causas y opciones de tratamiento. Léelo.

Menopausia: cuáles son los principales cambios

La menopausia es la fase de la vida de la mujer que indica que ya no es fértil. El final de la menstruación muestra que la reserva de óvulos ha llegado a su fin, indicando el final de su fase reproductiva.

La edad a la que una mujer entra en la menopausia varía debido a numerosos factores, incluidos los genéticos. Por término medio, alrededor de los 45 años, el cuerpo deja de producir hormonas femeninas, especialmente estrógenos.

Con la caída de esta hormona, encargada de controlar la ovulación, aparecen los síntomas característicos de este periodo. En este sentido, conviene recordar que no todas las mujeres tienen los mismos signos ni pasan por todos ellos.

Muy específica para cada organismo, en términos generales, la menopausia se manifiesta de la siguiente manera:

  • Alteraciones físicas: disminución del brillo de la piel y favorecimiento de la acumulación de grasa, especialmente en la zona del vientre, o aumento de peso en general;
  • Síntomas vasomotores: los sofocos característicos de la menopausia, también conocidos como bochornos;
  • Incontinencia urinaria: causada por la pérdida de elasticidad de los tejidos de la vagina y la uretra
  • Disfunción sexual: disminución de la libido y molestias vaginales durante las relaciones sexuales debido a la baja lubricación;
  • Osteoporosis: pérdida de densidad ósea causada por la caída de estrógenos, que contribuye a las fracturas;
  • Colesterol descontrolado: cambios en los niveles de hdl (colesterol bueno) y ldl (colesterol malo).

Si sientes alguno de estos síntomas, una de las formas más eficaces de reducirlos es con el reemplazo hormonal. Dado que la indicación del uso de estrógenos y progesterona también es individual para cada mujer, es fundamental realizar un seguimiento médico durante el tratamiento.

El cabello durante la menopausia: qué causa este cambio

El cabello en la menopausia es otro punto de cambio que pueden notar algunas mujeres. También surgen debido al descenso de la producción hormonal y aparecen especialmente en la zona de la cara (barbilla, labio superior y patillas).

El hirsutismo, nombre que recibe esta disfunción, no presenta ningún riesgo para la salud, ni es indicativo de otras enfermedades, sólo genera cierto malestar y puede comprometer la autoestima.

Cuando esto ocurre, buscar opciones de tratamiento para eliminar el vello en la menopausia es lo más indicado, si está causando molestias.

Pero, ¿qué es el hirsutismo?

El hirsutismo, como ya se ha mencionado, es una disfunción que afecta sobre todo a las mujeres, identificada por el crecimiento del vello durante la menopausia. También puede manifestarse durante la edad fértil de la mujer. Sin embargo, en este caso, su factor desencadenante no está necesariamente relacionado con la caída de la producción hormonal.

Su principal característica es el nacimiento de vello en zonas del cuerpo que serían naturales en los hombres, como la cara, especialmente en la región de la barba y el bigote, alrededor de los pezones, el pecho, el vientre, la cara interna de los muslos y las nalgas.

Tratamientos para la depilación durante la menopausia: cuáles son los más indicados

La buena noticia es que si el aumento del vello en la menopausia es un problema que puede resultar incómodo, al mismo tiempo también tiene fácil solución.

Según el estadio del hirsutismo, el uso de medicamentos a base de estrógenos y progesterona ayuda a reducir el crecimiento del vello. Sin embargo, al tratarse de un tratamiento farmacológico, pueden producirse algunos efectos secundarios, además del retraso en notar los primeros resultados.

Por eso los tratamientos estéticos son tan recomendables para la depilación durante la menopausia. Además de presentar resultados inmediatos, ayudan a mejorar la autoestima en general.

El uso de cuchillas de afeitar puede ser incluso la primera idea que se les ocurra a quienes quieren resolver este problema de inmediato. Sin embargo, se trata de una alternativa muy temporal, ya que el pelo volverá a crecer pronto.

Entre los tratamientos estéticos más recomendados para la eliminación del vello durante la menopausia está la depilación con métodos como la cera caliente, la luz pulsada o el láser. Cada una de ellas tiene técnicas específicas que tienen como objetivo eliminar el vello, contribuyendo a su debilitamiento y reducción.

Estas son sólo algunas sugerencias de tratamiento. Hay muchas otras alternativas para la depilación durante la menopausia que pueden solucionar el problema. Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades y recuerda que lo principal es no dejar que esta condición temporal comprometa tu bienestar y calidad de vida. ¡hay una solución para ello!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Latest article

More article