Consejos & saludRenovación celular, descubre los beneficios de la exfoliación

Renovación celular, descubre los beneficios de la exfoliación

¿sabes por qué es importante exfoliar el cuerpo y la cara, ya que puede ayudar a la renovación celular? La exfoliación es un gran aliado de la renovación de la piel. Esto se debe a que con el paso de los años muchas cosas cambian en nuestro cuerpo, y la renovación celular es una de ellas.

A medida que envejecemos, se vuelve más y más lento. Y los resultados son visibles a simple vista: la textura de nuestra piel se vuelve más irregular, menos viable y opaca. Pero, ¿hay algo que podamos hacer para acelerar este proceso de renovación y mantener nuestra piel sana durante más tiempo? ¡hoy vamos a enseñarte!

¿cómo es la estructura de la piel?

La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Todos ellos son importantes para el organismo, y cada uno tiene características y funciones diferentes.

La epidermis es la capa más externa de la piel, la que se puede ver a simple vista. Por lo tanto, su función principal es formar una barrera protectora para el cuerpo, protegiéndolo de daños externos y dificultando la salida del agua del cuerpo.

La capa intermedia de la piel es la dermis. Es allí donde se encuentran las fibras, el colágeno y la elastina, responsables del tono y la elasticidad. También en la dermis se encuentran los folículos pilosos, los nervios sensitivos, las glándulas sebáceas (productoras de sebo) y las glándulas sudoríparas (responsables del sudor).

En cambio, la hipodermis, la capa más profunda de la piel, está formada básicamente por células grasas. Por lo tanto, sostiene y conecta la epidermis y la dermis con el resto del cuerpo. Además, la hipodermis mantiene la temperatura del cuerpo y acumula energía para el desempeño de las funciones biológicas.

Pero, ¿qué es la renovación celular y cómo funciona?

Las células nacen en la capa más profunda de la epidermis y son transportadas a la capa superficial. Allí llegan sin vida, por lo que se las conoce como células muertas. Este proceso dura 28 días, pero a partir de los 26 años puede alcanzar los 40 días.

Con la aparición de nuevas células, las anteriores son descartadas. Pero con el paso del tiempo este ritmo disminuye. Por no hablar de los factores externos que alteran este ritmo, como la contaminación, el estrés, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición al sol.

¿Por qué es tan importante la renovación celular?

Cuando se altera el ritmo de renovación celular, los efectos son claros, como un cambio en la luminosidad, la textura y el tono de la piel. Es entonces cuando empezamos a entender por qué la exfoliación es un gran aliado en este proceso.

Por no hablar de que cuantas más células muertas haya en la piel, más posibilidades hay de que se produzca un exceso de grasa, puntos negros o granos. Por eso la exfoliación es también un aliado contra el acné.

Cómo estimular la renovación celular de su piel

Como hemos mencionado anteriormente, la exfoliación es esencial para estimular la renovación de la piel. Destapa los poros y elimina las células muertas.  Esto garantiza una piel con una renovación actualizada, llena de luminosidad y sin poros obstruidos.

La exfoliación más utilizada es la física, realizada de forma mecánica y por fricción. Y son las pequeñas partículas presentes en la crema exfoliante las responsables de este proceso. Pero debe hacerse de forma suave para no dañar y sensibilizar la piel.

La exfoliación química, en cambio, se realiza con ácidos, como el glicólico, el láctico y el salicílico, que actúan sin descamar la piel. Estos ácidos limpian la capa de células muertas y estimulan la renovación de la piel. Pero tenga cuidado al usar estos ácidos, busque siempre el consejo de un dermatólogo.

Con los productos adecuados para su tipo de piel, es muy sencillo realizar la exfoliación y disfrutar de sus beneficios. Consulta algunos consejos sobre cómo exfoliar tu piel de la mejor manera y aprende más sobre este proceso renovador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Latest article

More article